martes, 26 de octubre de 2010

El Narrador de Walter Benjamin

Benjamin es uno de los filósofos más interesantes de la conocida e influyente Escuela de Frankfurt. Este ensayo parte de la distinción entre novelista y narrador, prefiriendo Benjamin al segundo en tanto que le permite observar al artista literario como alguien que realiza una praxis social. La experiencia personal va formando un talante, un carácter personal (ethos) que nutre a la propia obra y que permite enmarcar la experiencia estética dentro de un concepto más amplio de experiencia que se centra más en los alcances "éticos" de la misma. Influencia hegeliana y marxista, sin duda, pero en su mejor forma dado el fuerte interés de Benjamin (poco comprendido por sus propios compañeros, como Adorno) por ofrecer una filosofía del arte libre de compromisos excesivos con su ideología materialista. No por gusto Benjamin fue el más espiritualista -y también enigmático- entre sus contemporáneos.


Título: EL NARRADOR
Autor: WALTER BENJAMIN
Formato: 15,5 x 22 cms.
Páginas: 164
Editorial: Metales Pesados
Ciudad: Santiago de Chile
Año: 2008
Traductor: Pablo Oyarzun Robles
ISBN: 956-8415-20-4
Materia: Ensayo

Reseña editorial:
La relación entre narración y experiencia es la matriz de este ensayo, y esa vocación lo que la imanta. Por ello, aquí la narración no es considerada a partir de su condición de objeto literario autónomo —al modo en que lo hacen la mayoría de las escuelas antes citadas—, sino como la instancia en que puede ser ejemplarmente examinada la catástrofe de la experiencia en el mundo moderno. Esto, sin embargo, no quiere decir que se ponga a trabajar ancilarmente a la narración, con fines meramente ilustrativos. Por el contrario, desde el punto de vista de Benjamin es precisamente esta matriz la que permite tener una noción rigurosa de lo que, en esencia, se juega en el ejercicio narrativo. Y quizá también, de cierto modo, en la experiencia.

Sobre el traductor:
Filósofo, ensayista y traductor, Pablo Oyarzun Robles es profesor de Filosofía y Estética en la Universidad de Chile y de Metafísica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Director del Seminario Central de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, en la Universiteit Leiden, Holanda, y en la Universidad de Cuenca, Ecuador, y conferencista en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Página Web de la Editorial Metales Pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario