miércoles, 10 de noviembre de 2010

La ontología del ser social de Lukács

Hay un antes y después de Marx que la filosofía, ninguna filosofía, puede eludir: toda consideración sobre lo humano debe tener en cuenta sus actividades y sus vínculos sociales. Dentro de ese conjunto de actividades necesariamente sociales hay una que cruza todo lo humano al punto de caracterizarlo en cuanto tal: el trabajo. Lukács, uno de los teóricos marxistas más sugerentes, se encontraba hacia el final de su vida interesado en desarrollar una ética marxista que finalmente no llegó a articular. La presente obra, sin embargo, que fue publicada póstumamente, evidencia esos intentos teniendo como eje la condición fundamental (de allí ontológica) que divide al hombre entre sus condicionamientos naturales y su libre arbitrio; es decir, específicamente, entre la necesidad natural y la posibilidad de realización humana a través de su trabajo. A pesar de su carácter póstumo, se trata de un texto de lectura ineludible para todo aquel que quiera pensar a profundidad la condición humana, y especialmente la condición del hombre moderno.

Título: MARX, ONTOLOGÍA DEL SER SOCIAL
Autor: GYÖRGY LUKÁCS
Formato: 12 x 18 cms.
Páginas: 224
Editorial: Akal
Ciudad: Madrid
Año: 2007
ISBN: 978-84-460-2663-1
Materia: Ensayo

Reseña editorial:
La ontología del ser social es una obra que no sólo renueva la tradición de la gran filosofía clásica, sino que también permite extender los intereses filosóficos a ramas de la ciencia que se habían mantenido al margen en la reflexión filosófica contemporánea. Ningún otro filósofo, antes que Lukács, ha colocado tan fuertemente el énfasis sobre el trabajo como principio de hominización. La presente traducción se ha realizado del original en alemán de su obra póstuma La ontología del ser social.

Sobre el autor:
Filósofo húngaro, político y crítico literario, György Lukács (1885-1971) es considerado uno de los intelectuales marxistas más influyentes del siglo pasado. Marcado por la filosofía de Kant y Weber, su obra, fundamental para la interpretación de las teorías de clase y la alienación del trabajo, influiría en el pensamiento de grandes figuras de la política del siglo XX como Ernesto Che Guevara.

Página Web de la Editorial Akal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario